¿Que son los AGEs?

Red Iberoamericana de los AGEs en la Salud

Descargar pdf
GettyImages-184991653-2000-d122d3139d1a40209e4a983aa2fdd4be
Un ejemplo de la Reacción de Maillard

 

La reacción de Maillard es una reacción química entre aminoácidos y azúcares reductores que se produce al calentar los alimentos. Esta reacción es responsable del dorado y desarrollo de sabores característicos en una amplia variedad de alimentos cocinados, como el pan tostado, la carne asada, y las galletas. Fue descrita por primera vez en 1912 por el químico francés Louis-Camille Maillard.

El propósito de esta red internacional de científicos profesionales de habla hispana es el estudio de los Productos de Glicación Avanzada (AGEs) y sus efectos en la salud. Los AGEs son un grupo heterogéneo de compuestos biológicos con acciones prooxidantes y proinflamatorias significativas. Se forman en el cuerpo humano en condiciones fisiológicas, por medio de la la reacción no enzimática de azúcares reductores y otros aldehídos reactivos con el grupo amino libre de proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

Estos productos también se forman externamente durante el procesamiento térmico de los alimentos, durante los procesos de fritura, cocción en alta temperatura u otros. El papel biológico y patológico potencial de estos AGE exógenos o dietéticos generalmente se ha ignorado. Sin embargo, se ha hecho evidente que los AGE dietéticos contribuyen significativamente la carga de AGEs del cuerpo, y pueden desempeñar un papel patógeno significativo en una variedad de estados de enfermedad.

Debido a su mecanismo de formación, que incluye reacción entre azúcares y proteínas, y a su alto consumo en dietas occidentales, la carga de AGEs aumenta notablemente de modo asociado a la diabetes mellitus, una condición de elevado interés sociosanitario en Iberoamérica, debido a factores nutricionales y sociales.  Cabe recordar la elevada tasa de diabetes en múltiples países del entorno iberoamericano. Adicionalmente, un alto nivel de AGEs se asocia a procesos fisiológicos como el propio envejecimiento, y otras patologías como la insuficiencia renal, la demencia de Alzheimer, y la arteriosclerosis, entre otras.